PLA på et blad

¿Qué es el PLA?

Ácido poliláctico (abreviado PLA) es un tipo de plástico que se ha hecho muy popular en parte porque puede producirse de forma barata a partir de recursos reciclables como almidón de maíz (y no de petróleo/petróleo, como los plásticos normales). Los plásticos producidos a partir de biomateriales (como el PLA) también se conocen como bioplásticos. En 2010, el PLA era el segundo bioplástico más utilizado en el mundo (por volumen). Sin embargo, es el material más utilizado en la impresión 3D.

El PLA también es popular porque

El PLA también es popular porque se puede utilizar para la producción de muchas cosas diferentes. Además de la impresión 3D, también se utiliza en la fabricación de:

.

    .
  • Botellas de plástico
  • .
  • Dispositivos médicos biodegradables (como tornillos y placas que se espera que se degraden en un plazo de 6 a 12 meses)
  • .
  • Prototipos en farmacia y otras industrias
  • .

El PLA tiene un punto de fusión bajo, de unos 160 °C, lo que lo hace ideal para la impresión 3D, ya que no es necesario gastar mucha energía en calentarlo en el proceso de producción. Sin embargo, también tiene el inconveniente de que puede limitar las posibilidades de uso, ya que se producirán deformaciones en el producto si se utiliza en un horno, por ejemplo.

Hvordane

¿Cómo se fabrica?

Como se ha mencionado anteriormente, el PLA se fabrica a partir de recursos reciclables y naturales como maíz. El almidón del maíz se extrae de las plantas y se convierte en dextrosa mediante la adición de enzimas. A continuación, se convierte en ácido láctico mediante microorganismos, que finalmente puede transformarse en PLA. Este proceso hace que el PLA se parezca a los plásticos derivados del petróleo a nivel molecular.

Esto es muy positivo.

El hecho de que el PLA se fabrique a partir de recursos reciclables es muy positivo, ya que los métodos tradicionales de producción de plásticos utilizan petróleo, que es un recurso limitado. Pero claro, esto plantea la cuestión de utilizar alimentos para fabricar plástico en lugar de utilizarlos para alimentar a la población mundial.

¿Es tan respetuoso con el medio ambiente?

Aunque hay elementos de lavado verde, el PLA es biodegradable y, por tanto, un paso en la dirección correcta para alejarse de los plásticos fabricados a partir del petróleo. Además de tener una base vegetal, la producción de PLA también emite significativamente menos gases de efecto invernadero y utiliza mucha menos energía en el proceso de producción.

¿Significa eso que puedes tirarlo a la naturaleza sin pensártelo dos veces?.

No hay que confundir biodegradable con compostable, ya que existen diferencias importantes entre estas 2 definiciones y a menudo se malinterpretan. Un material biodegradable puede descomponerse en determinadas condiciones. El PLA puede reciclarse al 100% si se incluye en el sistema de reciclaje. Aunque se etiquete como biodegradable, sólo se degradará en la naturaleza en las condiciones adecuadas y, por ejemplo, sólo se degradará parcialmente durante un periodo de 6 meses a una temperatura de unos 60°C. Sin embargo, se puede quemar y sólo produce carbono, oxígeno e hidrógeno en la combustión

Así que no puedes tirarlo a la naturaleza y tener la conciencia tranquila. Lo mejor sigue siendo incluirlo en el sistema de reciclaje

Hvorfordshire

¿Por qué lo utilizamos en WeShape?

En WeShape, utilizamos PLA en nuestra producción porque:

  • Es la alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Aunque dista mucho de ser un producto natural, sigue siendo mejor para el medio ambiente que el plástico tradicional.
  • Además, el PLA también tiene algunos beneficios prácticos, como una temperatura de fusión relativamente baja, lo que supone una ventaja en el proceso de impresión
  • .
  • Es relativamente barato, lo que significa que también es más barato para nuestros clientes
  • .
  • Es un material fiable, ya que ha habido una alta utilización de PLA durante un largo período de tiempo. Esto ha significado que ha habido una inversión masiva en la fabricación de PLA de alta calidad, que da impresiones buenas y estables en una impresora 3D. . ¿Es esto algo que puedes apoyar? Entonces echa un vistazo a nuestros productos y comprueba si necesitas un soporte para auricularesandalorianos o algunos soportes/soportes para tus productos domésticos inteligentes.